ANTES DE ALQUILAR O COMPRAR UN LOCAL, LEE ESTO.

                                     se-alquila-local

Has encontrado un local estupendo justo en la zona que querías y a un precio bastante razonable. ¡Cierra el trato! No, espera. Antes deberías comprobar algunas cosas…

Lo primero, antes de nada, es saber si en esa zona se puede realizar la actividad que vas a ejercer. Para ello , debes dirigirte al ayuntamiento, área de urbanismo, y solicitar la información relativa a la finca deseada, el Certificado de Compatibilidad Urbanística. El Ayuntamiento, al contestar, te indicará la clasificación y calificación del suelo donde se incluya el inmueble y los usos, intensidades y aprovechamientos urbanísticos que tengan atribuidos por el Plan.

Vale, puedes poner tu negocio en ese local. ¿Qué más hay que mirar?

El ayuntamiento va a exigirte una serie de condicionantes para abrir tu local al público. Estos van desde la anchura de puertas y pasillos a las condiciones de ventilación, superficies mínimas, distancias de evacuación, altura del local, instalaciones, aseos, aislamientos…  por lo cual te recomiendo que vayas acompañado por alguien que pueda orientarte (como vas a necesitar un proyecto de obras o una memoria técnica certificada, el técnico redactor lo va a hacer sin problemas) Puedes hacerte una idea de estas exigencias echándole un vistazo a este modelo de Comunicación de Apertura

El local está montado. Para entrar mañana…

Una cosa es que estén las obras hechas y otra muy distinta que el ayuntamiento las haya aprobado. Por eso lo que tienes que hacer es pedir  al Ayuntamiento la documentación referente a ese local para ver si coincide con el estado actual. ¿Coincide? Estupendo porque solo habrá que realizar una Comunicación de Apertura. ¿No coincide? pues en ese caso habrá que hacer un Proyecto de Legalización del estado actual.

Puedes pedirle al Ayuntamiento la información disponible aquí

 

En el siguiente post hablaremos de los tipos de licencia necesarios dependiendo del tipo de negocio y las condiciones del local. LICENCIAS DE APERTURA EN LOCALES

Si necesitas un Técnico o tienes alguna duda y puedo ayudarte no dudes en ponerte en contacto conmigo AQUÍ

LICENCIAS DE APERTURA EN LOCALES

Proxima-Apertura

Siguiendo con el post de 30 de enero vamos a ver los tipos de licencia que va a pedirnos el Ayuntamiento (el de Zaragoza en este caso) para concedernos el permiso de apertura

Ya tenemos nuestro local y hemos comprobado que en el se puede ejercer la actividad que deseamos. ¿Qué tipo de licencia tengo que pedir?

Antes de nada, hay que saber si se trata de una actividad considerada CLASIFICADA. La Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón incluye una lista de las actividades no incluidas en el Anexo V (al final de todo). Consultar AQUI

Si tu negocio no figura en esta lista, necesitarás una LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL

Si aparece en la lista de actividades no incluidas, que será en la mayoría de ocasiones, tenemos dos posibilidades: ¿hay que realizar obras o no?

En caso de no ser necesarias obras (*), tendríamos que pedir simplemente una Licencia de Apertura y nos pedirán una Memoria Técnica Certificada del estado del Local.

Si hay que hacer obras, estas pueden ser MAYORES o MENORES en función de si afectan a la distribución, estructura y huecos de fachada o no.

Para Obras Mayores hay que solicitar una Licencia Urbanística y de Apertura  para lo cual hace falta un Proyecto Técnico Visado

Para Obras menores hay que solicitar una Licencia de Apertura para la que solamente hace falta una Memoria Técnica Certificada y una Licencia de Obras Menores

(*) En caso de que no haya que hacer obras pero el Ayuntamiento no tenga antecedentes del estado actual, habría que pedir una Licencia Urbanística y de Apertura  pero no de Obras  y haría falta un Proyecto de Legalización.

ANTES DE ALQUILAR O COMPRAR UN LOCAL, LEE ESTO.

Si necesitas un Técnico o tienes alguna duda y puedo ayudarte no dudes en ponerte en contacto conmigo AQUÍ

¿MERECE LA PENA PAGAR MAS POR UN CEE BIEN HECHO?

cee

Pues como diría un amigo gallego… depende.

Desde que se hizo obligatoria la  inclusión del Certificado de Eficiencia Energética en todas las operaciones de venta o alquiler, no pocos vendedores (pues es a estos a quienes obliga la ley) consideran este certificado como un impuesto más, una carga inútil, otro papel… Esto puede parecer así sobre todo en el mercado de edificios existentes donde, hoy por hoy,  los compradores valoran más aspectos como el precio o la situación y no tanto la calidad de los aislamientos o si existen o no puentes térmicos en fachada. En estos casos, es lógico que se opte por un producto barato y de baja calidad, aún más cuando se suele encargar la elaboración del CEE una vez cerrada la venta y por indicación del notario, es decir, como un mero trámite administrativo. Seguramente, con el tiempo, un comprador más concienciado, o acostumbrado al concepto de Eficiencia Energética, valorará la información que le da un estudio bien hecho pero a día de hoy no es lo más habitual.

En edificios de nueva planta o rehabilitaciones integrales la cosa cambia bastante. Los promotores sí que resaltan la Calificación Energética como un argumento importante de venta y los compradores, cada vez más exigentes, se plantean el ahorro que puede suponerles a la larga una vivienda eficiente, y no solo en gasto energético sino en ahorro de impuestos con bonificaciones de hasta un 20% en el IBI que, lamentablemente,  no todos los Ayuntamientos aplican aún.

Para hacer un Certificado de Eficiencia Energética de calidad, el Técnico ha de desplazarse a la vivienda (no puede hacerse un CEE por teléfono) medir superficies de planta, fachadas, medianeras y huecos, comprobar la composición de cerramientos, carpintería, forjados y cubiertas, medir la orientación de las fachadas y la situación de los edificios colindantes para calcular las sombras que proyectan, tomar datos de las instalaciones existentes de agua caliente, calefacción y aire acondicionado y de su conservación y mantenimiento y, después, con los datos reales tomados «in situ» (no los datos por defecto que emplearán en un CEE “económico”), calcular la Calificación Energética, emitir el informe y llevarlo al registro. Pero, además, propondrá medidas para mejorar  la calificación e incluirá una valoración aproximada de las obras necesarias.

Es fácil ver que, por las cantidades que se están ofreciendo en el mercado, no hay ningún técnico serio que pueda realizar bien este trabajo.

Si necesitas un Técnico o tienes alguna duda y puedo ayudarte no dudes en ponerte en contacto conmigo AQUÍ